ANÁLISIS IMAGEN

 RALPH MEATYARD

1960 - Sin título

Es utilizada la pelicula, que como dato, muchas veces ni revelaba.

Se usa luz natural, esta poca dureza genera una sensación más de cotidianeidad debido a la suavidad. Me la imagino con una luz más dura y no puedo evitar sentir otra cosa, algo que parecería mucho más escénico, exagerado y perturbador. La luz viene de la derecha un poco arriba, interferida por la estructura sobre la cual el niño está apoyado.
Es una toma directa, planificada e intervenida previo al disparo.
La foto tiene un recuadro que achica los extremos, es decir una estructura que decide aparecer para marcar los limites del niño pero no de la foto. Esta segunda es un poco más grande.
La combinación de shorts con mocasines y medias blancas hacen notar que se trata de un niño en los 60s, que a pesar de que el tamaño de su cuerpo nos lo adelanta podría no serlo. El muñeco en mano ayuda también a certificar esto.
La razón de inicio de su obra completa nace de el deseo por sacarle fotos a su hijo recién nacido cosa que se convierte en una seguidilla de fotografías de sus hijos, distorsionados con mascaras y demás coberturas del cuerpo como manos de un tamaño poco realista, etc.
Esta foto me la imagino con diversos usos, siento que la puedo llevar a casi cualquier ámbito desde una nota periodística de la niñez en la guerra, la niñez en distintas generaciones. Podría acompañar algún texto filosófico como los inicios del conocimiento, "filosofía para principiantes " o también una publicidad capaz queriendo mostrar algún síntoma de algún tipo.
Juega con el surrealismo agregándole a una foto bastante neutra como un niño reposado podría ser después de jugar con sus amigos y lo convierte en una pieza ambigua con mucho trasfondo.
Un poco esta forma de tratar lo surrealista me hace acordar a Cortázar, al igual que Ralph deja pasar con naturalidad una característica del genero fantástico. 
La identidad del fotógrafo es totalmente única, se puede notar su estilo primero por esta intervención de mascaras y guantes fuera de escala, de caras siniestras y perturbadoras o como esta que no lo es en si pero si esta en discordancia con el entorno. Lo que el hace es cambiar y modificar la identidad que en un punto perturba, lo hace con intensidad y la condición de blanco y negro ayuda mucho al ambiente.


Comentarios